[ad_1]
Proyecto: True North Residence
Arquitectos: Alain Carle Architecte
Ubicación: Cornualles, Canadá
Zona: 5,521 sf
Fotografías de: Adrien williams
True North Residence por Alain Carle Architecte
Alain Carle Architecte ha diseñado la residencia True North en la ciudad rural de Ontario en Cornwall. A diferencia de la mayoría de los otros sitios, la residencia True North está ubicada en una parcela con paisaje artificial. De hecho, fue diseñado explícitamente para complementar este paisaje artificial. El estudio quería resaltar el paisaje que se creó a mediados del siglo XX durante la apertura de la vía marítima de Saint Lawrence.
Paisajes artificiales del rio San Lorenzo.
La narrativa conceptual del proyecto para esta casa privada se basa en un análisis crítico de su entorno. La narrativa exige un enfoque más amplio de la arquitectura como una figura inestable entre el paisaje y el arte. El área de la ciudad de Cornwall (Ontario) se modificó drásticamente a mediados del siglo XX con la construcción de la gran vía marítima de San Lorenzo, que abriría el río a la navegación comercial y permitiría la implementación de nuevas represas eléctricas.
Esta operación provocó la reubicación de los residentes de seis aldeas y tres aldeas cercanas, mientras se reformaba completamente la costa del río San Lorenzo. La isla Moulinette, donde se ubica el proyecto, es parte de una cadena de pequeñas "islas" formadas por la inundación de la presa. Más precisamente, el lote donde se encuentra el proyecto se formó a partir de una partición residual de un plan de desarrollo genérico que permite una gran línea de costa que enfatiza las líneas horizontales que dominan el paisaje. Estas costas con forma de hombre, niveladas por la inundación, inducen, en consecuencia, condiciones de viento muy fuerte para este plan sin obstáculos de paisaje artificial.
La arquitectura como paisaje artificial.
La propuesta adopta un razonamiento audaz y crítico de todas estas paradojas, donde el sitio, aunque impresionante, en realidad es casi auténtico, lo que plantea la pregunta: ¿Cuál sería un enfoque respetable al contexto, cuando todos los componentes de la naturaleza están fabricados? Al abordar voluntariamente este estado del ser, nos acercamos al sitio con toda su artificialidad para volver a inscribir la experiencia humana de la manera más sencilla posible. El programa de ocupación se estableció no en relación con ninguna prerrogativa suburbana, sino a partir de una lógica de interacciones para las funciones anticipadas de la casa. Esto sugiere un conjunto de composición para seguir el eje de los puntos cardinales, separado de cualquier alineación genérica de calles.
Por lo tanto, el proyecto propone una relación directa con el cielo, el horizonte y el viento en lugar de su entorno suburbano inmediato. El plan se desarrolla conceptualmente como un laberinto de espacios interconectados por vacíos que actúan como espacios a pequeña escala (o subespacios) que procuran microespacios que pueden ser recuperados por el habitante: pequeños patios interiores que bloquean los vientos, espacios semiabiertos protegidos del Lluvia y espacios iluminados desde el cielo marcando zonas específicas. Estas características, junto con generosas porciones de vidrio que se abren en el horizonte, difuminan los límites entre el interior y el exterior para proporcionar una relación compleja con el paisaje, amplificada por los muchos reflejos artificiales de las superficies de vidrio o metal. En cierto modo, establece la casa en una condición inestable de remodelación permanente. Se convierte en un dispositivo para percibir el paisaje en lugar de una arquitectura fija y autorreferida.
Efímero y perennidad
Como una analogía a la transformación del paisaje por los humanos, el proyecto también introduce la temporalidad: los componentes permanentes de la casa se alternan con los más efímeros. La periferia de la casa está delineada por límites permanentes en concreto (vinculado a la ocupación legal del sitio), mientras que la casa en sí misma podría tener una construcción más flexible o efímera en metal. Como si la casa anticipara su propia transformación dentro de un límite invariable. Estos opuestos son características inherentes de cualquier forma construida, establecida entre parámetros inmutables y parámetros siempre cambiantes. La casa asume esta posición inestable y anticipa, en sus detalles estructurales, los cambios inminentes que provocará la ocupación.
[ad_2]
Source link












