[ad_1]
Proyecto: Casa BLQ
Arquitectos: Luciano Kruk
Ubicación: Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Zona: 10,763 pies cuadrados
Fotografías de: Daniela Mac Adden
Casa BLQ de Luciano Kruk
The BLQ House es una residencia contemporánea ubicada en el barrio Nuveo Quilmes de Buenos Aires. Fue diseñado por Luciano Kruk, y similar a sus otros proyectos como el Casa de golf y el Casa h3, este también es esqueleto de concreto expuesto y deportivo con muchas aberturas para ventanas de piso a techo que llenan el interior de la luz solar además de las maravillosas vistas que traen dentro.
BLQ House está ubicada en la comunidad cerrada de Nuevo Quilmes, en el kilómetro 17 de la salida de la autopista que une las ciudades de Buenos Aires y La Planta.
Al estar tan cerca del centro de Buenos Aires, la comunidad muestra una densidad urbana promedio y sus parcelas de tierra son relativamente pequeñas.
Originalmente libre de vegetación, el lote es un polígono cuadrangular irregular, con una línea diagonal paralela a la calle que corta su frente.
El comisionado, una pareja con dos hijos, pidió que el estudio construyera su residencia permanente, y pidió que incluyera un dormitorio principal en suite con su vestidor y dos dormitorios secundarios que comparten un baño. El programa también solicitó un estudio vinculado a las áreas sociales de la casa y que el padre usaría su espacio de trabajo. La familia expresó su deseo de que la casa tuviera una generosa galería al aire libre equipada con una parrilla. Se hizo especial hincapié en el hecho de que la casa debería estar protegida de la calle y buscar intimidad en las áreas privadas.
El estudio diseñó un solo volumen de concreto expuesto que ocupaba el ancho máximo del edificio del sitio en forma longitudinal y cuya cubierta se abriría hacia el espacio verde en la parte posterior del sitio.
Organizados en la parte delantera de la casa, los espacios que albergan el área de entrada, las circulaciones y los lavaderos separan la calle de los usos programáticos más nobles establecidos en la parte posterior y dotados de aberturas hacia el cielo y el jardín.
El sistema estructural del hormigón no solo sirvió a la casa como un esqueleto de apoyo, sino que también funcionó como un organizador espacial.
Colocados longitudinalmente a lo largo del volumen, dos vigas paralelas continuas sostienen la losa sobre la planta baja, y la misma estructura se replica sobre la primera planta. Las paredes ciegas a los lados de la casa brindan privacidad al interior y sostienen estas vigas de ancho ancho. Al permitir una mayor libertad al diseñar las aberturas delantera y trasera, la configuración de la estructura de marco rígido de la casa hace posible generar un gran espacio central de planta libre que alberga una sala de estar y comedor unificados. Al ser también una viga, la gran cubierta de concreto en el frente de la casa permite aberturas transparentes en la planta baja, permitiendo una fluidez visual entre el jardín y la calle. Las habitaciones privadas en el primer piso están fuertemente relacionadas con el exterior a través de sus superficies acristaladas, y el dormitorio principal se expande hacia un espacio exterior privado con generosas vistas hacia el jardín.
Con respecto al control solar pasivo, la cubierta de concreto en el frente protege térmicamente el lado sureste de la casa, el menos soleado. En la parte posterior, sobre la expansión exterior de las habitaciones privadas, mientras que una serie de particiones verticales en voladizo funcionan como sombras que protegen el interior contra la luz solar del oeste, un alero horizontal que recorre todo el ancho de la casa los protege de los rayos solares del norte . Esta expansión exterior en el primer piso actúa como un techo para la galería de abajo. Al ser una transición entre las áreas sociales interiores y los espacios verdes exteriores, gradúa el paso de un sector a otro, a la vez que protege el interior del clima exterior y permite actividades sociales en un espacio al aire libre protegido.
La claridad en los medios tectónicos de la casa, la simplicidad en su construcción y la pureza en sus materiales fueron dirigidos a. El uso del hormigón hizo posible organizar, expandir, fluidificar, liberar y abrir el espacio, así como vincularlo con su entorno. Siguiendo la concepción de Mies de la arquitectura como la expresión de la estructura, el esqueleto de apoyo de la casa y su espacialidad se integraron en la unidad formal.
[ad_2]
Source link










