[ad_1]
Proyecto: Casa en la Pampa
Arquitectos: Hernan Gastelu
Ubicación: Casilda, Argentina
Fotografías de: Gustavo Frittegotto
Casa en La Pampa por Hernan Gastelu
Hernan Gastelu ha completado el diseño de una casa en La Pampa en la ciudad de Casilda, Argentina. El exterior moderno y el diseño interior minimalista de esta casa no se aleja demasiado del diseño tradicional, aunque el propósito del diseño es abordar la reforma y expansión de una casa prefabricada.
El proyecto está ubicado en la Pampa argentina, un territorio plano, en una ciudad donde el orden y la uniformidad del tablero de ajedrez que se planificó se ve interrumpido por la diversidad de los edificios.
La casa aborda la reforma y expansión de una casa prefabricada, de estilo californiano, con techo inclinado y entre paredes de fiesta. Las tres ideas fueron:
- Aprovechar parte de la casa existente.
- Para mantener el diseño y la circulación (criterios funcionales)
- Techo inclinado (criterios formales).
El proyecto surge de preservar la huella de la casa, reemplazando las paredes débiles por otras capaces de soportar un segundo piso que surge de estirar el techo inclinado, creando un espacio habitable, con usos flexibles e integrados a la casa.
El resultado formal de esta operación es la casa arquetípica. Un volumen abstracto con forma de rectángulo vertical cuya mitad superior se corta en dos planos inclinados. El volumen se libera de las paredes de la fiesta y se lleva al frente para enfatizar su geometría, llevando la fachada a la acera y retrocediendo las paredes laterales, que cierran las paredes de la fiesta y toman la altura de los vecinos.
La casa está construida en un entorno de casas bajas. El segundo piso provoca un pico en la fachada urbana y, debido a su altura y geometría, contrasta con el contexto.
Este contraste también se repite en el mismo proyecto. Si bien el exterior se percibe con un carácter resistente debido a las imperfecciones del hormigón y el ladrillo expuestos, el interior se percibe liso, materializado con líneas puras y refinadas de yeso pintado y el calor de la madera.
La planta baja se define preservando el programa, la circulación, el acceso y las relaciones de los espacios, de forma similar a la casa original, de modo que aquellos que la reubican reconozcan su hogar, realizando solo pequeños cambios para redistribuir mejor la superficie y descubrir que cada habitación tiene un ambiente natural. Luz y ventilación.
El nivel superior es más libre, indiviso e integrado con la planta baja a través de una doble altura con las escaleras y un puente para salir a la terraza.
Las paredes exteriores están construidas muy gruesas, por lo que dan profundidad y acentúan las aberturas, mientras que se generan nichos para colocar armarios empotrados. Las ventanas que perforan el volumen tienen una matriz cuadrada, y en su ancho una persona puede sentarse y leer, beber o mirar. Son un elemento claro y decisivo.
El diseño de la casa surge del deseo de responder a las restricciones planteadas por el proyecto, y se han tomado decisiones formales y funcionales para responder a tales restricciones. La casa siempre contrastará con su contexto, pero sus habitantes continuarán reconociéndola en cada paso.
–Hernan Gastelu
[ad_2]
Source link